Una Nueva Oportunidad convoca a las Plataformas Ciudadanas y a partidos políticos a hacer realidad sus llamados a la unidad

COMUNICADO

La Plataforma Una Nueva Oportunidad ha mantenido una permanente actitud crítica hacia el régimen actual y la ruptura de las instituciones democráticas. En ese espíritu, ha llamado varias veces a la movilización de la ciudadanía; por ejemplo, contra la elección de magistrados por la vía electoral, contra la imposición de estatutos autonómicos y particularmente contra el intento de prorroguismo mediante la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que el pueblo rechazó contundentemente en el referendum del 21 de febrero de 2016.

A partir de dicha fecha la Plataforma Una Nueva Oportunidad vio claramente que el régimen actual ya no podría continuar bajo las mismas condiciones. Planteó que se iniciaba un proceso de transición histórica y que se requería una amplia fuerza política para oponerse al régimen y vencerlo. En esa perspectiva propusimos al país la “Agenda del 21F” y luego una propuesta de “Unidad para la resistencia y la transición democrática”.

Nos entregamos a la tarea de elaborar un programa que permitiera crear una amplia organización política, que a su vez facilitaría elegir al líder y futuro Presidente de la República. La promulgación de la ley de organizaciones políticas y el adelantamiento del calendario electoral han invertido los términos. Tendremos que agruparnos en torno a un liderazgo y a partir de él formar una organización en torno a un programa de gobierno.

Aunque el régimen se encuentra debilitado –por el impacto del 21F, por el deterioro de la economía, por su desprestigio y por la derrota judicial sufrida en La Haya– es todavía capaz de producir grandes daños a la democracia, que requieren de una respuesta sólida por parte de las fuerzas democráticas del país.

Por estas razones, la Plataforma Una Nueva Oportunidad ha recibido la decisión de Carlos Mesa de liderizar una opción para crear un partido y un gobierno de ciudadanos, como una oportunidad para la organizar la resistencia y la transición democrática que hay que respaldar de manera decidida.

La nueva organización política deberá ser capaz de transformar una estructura ya existente, de absorber a decenas de miles de ciudadanos que nunca han militado en un partido pero que han decidido hacerlo ahora; a fuerzas políticas ya organizadas, agrupaciones ciudadanas, organizaciones territoriales, laborales y temáticas; jóvenes, mujeres, indígenas, y de agruparlos en una estructura diversa pero coherente que apunte hacia la construcción y profundización de la democracia.

La Plataforma Una Nueva Oportunidad  convoca a las Plataformas Ciudadanas de todo el país y a los partidos políticos a hacer realidad sus llamados a la unidad; a sumarse a este proyecto ciudadano y a prestar sin retaceos su aporte para la aceleración de la transición democrática.

La Paz, 17 de octubre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *