Quiénes somos?

Bienvenidos!

Constituimos un colectivo ciudadano que en el proceso del referendo del 21 de febrero (21F) impulsó la campaña NO es N.O. El primer NO expresaba nuestro rechazo a las conductas antidemocráticas del MAS y sus pretensiones de perpetuarse en el poder. El segundo N.O. –Nueva Oportunidad– anticipaba lo que ahora queremos promover como Plataforma Ciudadana.

Buscamos darle un contenido conceptual y un horizonte programático a la nueva oportunidad abierta por la victoria del 21F. Nuestro propósito es intervenir en la esfera pública para impulsar un conjunto de ideas y propuestas, basado en ciertos principios convertidos en fundamento de una visión alternativa de país y de sus instituciones, así como impedir que el MAS continúe con sus propósitos de apropiación despótica y destructiva de un país que cree que le pertenece.

Confluimos con otras corrientes también democráticas para constituir, desde la ciudadanía, una fuerza que además de devolverle a la política su alta responsabilidad, sea la respuesta apropiada al más grande desafío del presente, que es preparar una alternativa viable e inclusiva para el país. Para comenzar, nos hemos propuesto hacer explícitos los principios que nos guían y aquello en lo que creemos.

Escríbenos! Nuestro correo electrónico es:

ciudadaniaporelno@gmail.com

Nuestros Principios Políticos están en este documento. Descárgalo!

 

Carlos Alborta. Licenciado (1994) y Magister en Ciencias Económicas de la Universidad de Londres (2015). Tiene cursos de Posgrado en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (2016). Hizo periodismo en La Nueva Crónica y Buen Gobierno (2017 - 8). Fue asesor de la Central Obrera Departamental de La Paz (1999) y trabajó en la Comisión de Detenidos Desaparecidos (1983). Es consultor internacional del FIDA, Banco Mundial, PNUD, Cooperación Danesa y Holandesa (2000 – 2015).

Erika Brockmann Q. Psicóloga, Magister en Ciencia Política, estudios de postgrado en Género y Desarrollo y en Educación Superior. Fundadora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y del Foro Político de Mujeres.  Parlamentaria (1997 y 2005). Electa como cuarta Senadora mujer en la historia republicana. Docente universitaria, conferencista y facilitadora de talleres a nivel nacional e internacional. Miembro de misiones de observación electoral, consultora de ONU Mujeres, Red de Politólogas  #NoSinMujeres, miembro de Latin American Studies Association, IDEA internacional. Fue miembro del Tribunal Nacional de Ética Periodística.  Columnista regular de la prensa escrita y articulista de revistas especializadas. Cuenta con varias distinciones por su trayectoria política y aporte académico a la legislación electoral y a la Democracia Paritaria Intercultural.

Edgar Cadima. Magister en Educación y Desarrollo en el Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Ginebra-Suiza. Director del Programa Sistemático de capacitación de educadores en la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE). Asesor en educación en el Fondo de Inversión Social (FIS) y en el CENCAP de la Contraloría General de la República (CGR). Coordinador General de la Secretaria Nacional de Educación/Reforma educativa 1565. Director de capacitación y desarrollo del servidor público del Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP).Director Ejecutivo del Observatorio de la Calidad de la Educación (OCE). Diferentes consultorías, nacionales e internacionales en el campo de la educación.

Hernando Calla. Realizó estudios en economía y ciencias políticas en la Universidad La Salle de Filadelfia (1975) y el CEBEM/CESU de la UMSS (1995). Ha trabajado en proyectos de desarrollo rural en ONGs (CIPCA), asociaciones de productores (ANAPQUI), Fundación Antropólogos del Surandino (ASUR). Ha sido consultor en proyectos de desarrollo relacionados con energías renovables, industria rural y temas afines en Consultora Sistemática (1998-2003) y coordinador del Plan de Desarrollo Integral del Sudoeste Potosino – PDRI-SOP (2004-5). Fue docente de economía política y formación social boliviana entre 1982-92 (UMSA) y colaborador de opinión en varios medios de prensa locales y plataformas virtuales desde 1988 hasta el presente. Ha prologado, editado y traducido una decena de libros y docenas de ensayos de antropólogos, economistas, politólogos, historiadores y filósofos.

Carlos Derpic Salazar. Abogado. Además del ejercicio de la profesión libre fue abogado en las asesorías jurídicas populares ISALP (Investigación y Asesoramiento Legal Potosí) e ISLI (Instituto de Servicios Legales e Investigación Jurídica). En la función pública se desempeñó como Adjunto de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Asesor legal de la Delegación Presidencial Anticorrupción (DPA) y de la Delegación Presidencial para la Transparencia y la Integridad Púbica (DPTIP). Asesor legal de varias ONG’s. Consultor de la OIT, GTZ, ASDI, Fundación Construir, Idea Internacional, GIZ, IRG, Idea Internacional. Docente en las universidades UATF (Potosí) U.C.B., UPB, Univalle y en la Fundación Idea. En la U.C.B. fue Director de la Carrera de Derecho y Secretario General Nacional.

Jaime Fernández Negrete. Sociólogo, con diplomado y maestría en Antropología Social, fue Director Ejecutivo de FOMO (actualmente INFOCAL) en los años 80. Se inició en la docencia universitaria en la UMSS de Cochabamba, como docente de Sociología. En La Paz fue docente y fundador, junto a otros colegas, de la Carrera de Antropología y Arqueología de la UMSA. Ejerció la docencia en las carreras de Antropología, Trabajo Social, Enfermería y Nutrición. En el campo sindical fue Strio. de Cultura de la COD de La Paz y Strio. Gral. de la Federación de Docentes de la UMSA. Fue Director de las carreras de Antropología y Arqueología en varias oportunidades, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Secretario Académico y Secretario General de la UMSA. Docente Emérito de la UMSA.

Gonzalo Flores C. Sociólogo. Ms Sc en Seguridad Alimentaria y Ms Sc en Manejo de Medio Ambiente. Ha sido docente universitario, investigador en CERES, consultor independiente,  director de proyectos de COTESU, Gerente de Área de Plan Internacional Inc., Oficial de programas y Representante Asistente de FAO. Publica regularmente sobre seguridad alimentaria, medio ambiente y democracia. Su último libro, Amargas Cosechas, es una crítica a una década de políticas agrarias y forestales del MAS.

Guillermo Mariaca Iturri. Profesor emérito de la Universidad Mayor de San Andrés. Ph. D. en Estudios Culturales. Columnista en varios periódicos nacionales. Ha escrito una decena de libros entre los cuales resaltan El poder de la palabra: ensayos sobre la modernidad latinoamericana (1992) y El retorno de los bárbaros: estetizar la política para indianizar el mundo y feminizar la vida (2020). Diputado nacional por el Partido Socialista entre 1985 y 1989, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación entre 1993 y 1996 y Director General de Estrategia Educativa del Ministerio de Educación de 2003 a 2005. Actualmente es profesor universitario.

Jorge Luis Ríos Cueto. Economista de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, especialista en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, IBNORCA e ICONTEC y Formador del sistema SCORE de la OIT. Trabajó 10 años en Regulación del sector eléctrico de Bolivia, fue asesor y luego Gerente de Análisis Económico de la Cámara Nacional de Industrias, por 7 años  y actualmente trabaja como socio y representante legal de la firma de consultoría Rios Genuzio & Asociados SRL.  Fue catedrático de las Universidad Privada Boliviana, Universidad Católica San Pablo, Universidad Andina Simon Boliviar y Universidad de Chile – ESADE.

Gonzalo Rojas Ortuste. Cuenta con un Doctorado en Ciencias del Desarrollo (CIDES-UMSA), Maestría en Ciencia Política (Universidad de Pittsburgh. EE.UU.),  Postgrado en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Pittsburgh) y Licenciatura en Ciencia Política (UNAM. México). Algunas de sus publicaciones son: Cultura política de las élites en Bolivia. 1982-2005. La Paz: FES-ILDIS, CIPCA. 2009 ; Vicente Pazos Kanki y la idea de República. (CIDES-UMSA, PNUD, Plural Eds. 2012.) y Democracia en Bolivia hoy y mañana. La Paz: CIPCA 1994.  Ha sido consultor del INDES-BID, de las fundaciones alemanas FES-ILDIS y KAS, y del Instituto Prisma. Fue director de una Unidad de Investigación del proceso de Participación Popular. Actualmente es profesor investigador del CIDES-UMSA, donde también coordina el Doctorado Multidisciplinario en Política Sociedad y Cultura

Pablo Zavaleta. Ingeniero Industrial, Maestría en Ciencias de la Administración de Purdue; Diplomado en Transparencia y Combate contra la Corrupción por el CIDE; Coach Ontológico. Especialista en Operaciones y Gestión empresarial. Altamente experimentado en la implementación del cambio en las organizaciones, con énfasis en innovación, implementación de sistemas informáticos administrativos y optimización de procesos para ponerlos en cumplimiento de los estándares requeridos. Ha sido Contador General del Estado en Bolivia, Consultor Internacional en México, Paraguay y Nicaragua, así como Observador Electoral para la OEA en Perú, Haití y Guatemala.

Sus principales áreas de interés son el Desarrollo Organizacional, la Gestión del Cambio, la Gestión del Conocimiento y la Gestión de Operaciones.