Debate

El analista Gustavo Blacutt hace un ensayo sobre la idea de plurinacionalidad en la reforma judicial. De manera crítica se pregunta

Si la propuesta de los Juristas Independientes prospera, es lógico preguntarse ¿qué pasará cuando algunos magistrados no sean abogados?

https://www.paginasiete.bo/opinion/columnistas/los-criterios-de-plurinacionalidad-en-las-reformas-judiciales-XE5170176

 

El analista Hugo Carvajal examina las condiciones políticas del paro interinstitucional en Santa Cruz. 

En vez de amedrentar y agotar a la ciudadanía, han despertado la voluntad de vivir en libertad, impugnando el oprobioso y oneroso centralismo. Lo que empezó como una demanda por el Censo, gradualmente derivó en una Causa nacional: “revisar la relación de la región con el Estado”, Se abre el inaplazable debate nacional hacia una nueva forma de Estado.

https://publico.bo/opinion/santa-cruz-derrota-a-la-casta-depredadora-masista/

 

El periodista Santiago Siles Rolón hace un recorrido de los datos centrales de Bolivia. UNO considera que aquí se incluye una radiografía certera de cómo vamos como país.

En una sociedad ensuciada hasta el tuétano, ¿qué entidad del país funciona bien? El autor evalúa los resultados y acciones en todo el sector público, con datos desalentadores.

https://www.paginasiete.bo/ideas/lo-podrido-que-esta-nuestro-pais-CX5088756#.Y3eQeW7ahbg.whatsapp

 

 

 

Jorge Quiroga explica la trampa masista sobre los resultados del próximo censo.

El expresidente Jorge Quiroga advirtió que hay una sentencia constitucional emitida en 2001 por una consulta que realizó el Congreso de la época al Tribunal Constitucional, que señala que la repartición de escaños no se puede hacer con resultados preliminares, sino definitivos, así que advirtió que el Gobierno pone una trampa a los cruceños porque solamente ofrece redistribuir los recursos hasta septiembre de 2024, no los nuevos espacios en la Asamblea.

https://eldeber.com.bo/pais/tuto-alerta-que-el-gobierno-pone-una-trampa-para-no-repartir-escanos-antes-de-las-elecciones-2025_303638

 

Hugo Carvajal explica por qué la batalla por el Censo 2023 es nacional y es por la democracia.

Hay momentos en la historia, en que el destino se juega en una batalla trascendental, el pueblo decide luchar  porque no  prestaron atención a sus peticiones y no tiene más opción que defender sus derechos y cohesión social. Por su futuro, resuelve enfrentarse a las manipulaciones del régimen autoritario, que hizo del centralismo burocrático y del etnicismo trivial, su plataforma de gobierno.

https://publico.bo/opinion/la-batalla-por-el-censo-es-nacional-y-por-la-democracia/

 

Sonia Montaño analiza la protesta por el Censo 2023.

Y sin negar la importancia del censo, mucho me temo que cuando este concluya constataremos que la pobreza ha aumentado, que seguimos ocupando el peor lugar en las muertes maternas, que la migración a Santa Cruz aumenta, que La Paz ha dejado de ser centro político para ser el patio de los bloqueos y que los municipios y gobernaciones seguirán encontrando nuevas formas para timar y gastar la plata que sale de los que pagan impuestos. Porque el censo no da lo que natura non presta.

https://www.paginasiete.bo/opinion/columnistas/desalmados-NL4973582#.Y2dP07zHLKY.twitter

 

El analista Hugo Carvajal hace un detallado análisis del régimen político que está imponiendo el MAS en Bolivia. El artículo describe la ingeniería política que está implementado el régimen cubano. A saber: partido único, el Jefe del estado es el Secretario General del Partido y no el presidente del gobierno, eliminación de partidos políticos, eliminación de líderes de oposición. Haz click aquí!

 

 

La analista Gisela Derpic hace un recorrido documentado sobre la situación política en Cuba. Se trata del primero de una serie de artículos que se centran en esta república del Caribe. El artículo expone las previsiones legales para penalizar el ejercicio de la libertad. Se detiene en el sistema penal y carcelario cubano; lo describe respecto a las condiciones físicas, la tortura y las discrecionalidades de los militantes del Partido Comunista Cubano. También hace referencia a la discriminación de género.  Concluye con esta cita "El régimen cubano ataca la libertad con la violencia institucionalizada." Haz click aquí!

 

Nota del Editor: Gisela Derpic es miembro de la Plataforma Ciudadana Una Nueva Oportunidad.

 

El analista Juan del Granado hace un abalance de la reciente movilización  de sectores para rechazar la Ley de Ganancias Ilícitas. Esta movilización incluyó a varios sectores, entre ellos, cuerpos profesionales, comerciantes gremialistas, mineros cooperativistas y industrialistas del oriente. El artículo hace una descripción de las movidas políticas del gobierno de Arce para finalmente retractarse. Esta cita da cuenta de el mensaje final "Sí, cavando trincheras tampoco saldremos del hueco, pero la construcción de una oposición distinta pasa por restablecer el horizonte al que apuntamos, que no es otro que el de la inclusión, el protagonismo popular, la tolerancia democrática, el estado de derecho, la soberanía del voto y la producción de riqueza sostenible." Haz click aquí!

 

El analista Gonzalo Chavez se ocupa de un tema económico de trascendencia: la estimación de los activos financieros que los vecinos tienen en su casa - el Colchón Bank -para el caso boliviano. Hace una lectura de estimaciones parecidas para el caso argentino y se ocupa de las funciones que tienen estos activos en la economía boliviana. También hace recomendaciones a la luz de la inminente aprobación de la Ley de Ganancias Ilícitas por parte del gobierno masista. Haz click aquí! 

 

El analista Ricardo Calla en este artículo se enfoca en la función política que adquiere el Ministerio de Justicia en contra del Poder Judicial. En lo fundamental, juega al rol de la agencia que evita explícitamente la independencia de poderes. En este rol es francamente pro activo. Haz click aquí!

 

El analista Juan del Granado expone tres cimientos para generar una nueva justicia en Bolivia. Aquí tenemos: la necesidad de independencia judicial, la necesidad de recursos suficientes para el ejercicio judicial, y, la necesidad de cambiar la "justicia para pocos" que tenemos. Este debate está en desarrollo. https://www.paginasiete.bo/opinion/2021/9/27/tres-cimientos-para-edificar-una-nueva-justicia-309375.html

El matutino Página Siete identifica la agenda del Poder Judicial en el marco del Informe del Grupo Independiente de Expertos Internacionales. El GIEI y la ONU han realizado recomendaciones. Es un buen resumen de lo deseable en la justicia boliviana. El tema principal se centra en la necesidad de generar una justicia independiente. Recomendamos su lectura. https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/8/20/giei-onu-piden-justicia-independiente-gobierno-incumple-cinco-condiciones-304537.html

 

El periodista Andrés Gomez Vela hace un listado de las características para reconocer un fascista. Es un buen artículo porque pone en evidencia las características centrales de esta persona: puede ser de izquierda o de derecha; es oportunista ante la Constitución; y predica que sólo él y sus seguidores tienen derechos, sus adversarios no.  Haz click aquí!

 

La analista Sonia Montaño examina el rol del fiscal Lanchipa en el contexto de la política boliviana. Recientemente este fiscal ha "sobreseido" a los imputados por fraude electoral en noviembre 2019. Sobreseido, en lenguaje común, significa que ha librado de cualquier culpa a aquellas personas en el OEP y en el Ministerio Público que se dieron a la tarea de alterar las actas electorales para favorecer a Morales. El artículo concluye con un balance del fiscalato. https://www.paginasiete.bo/opinion/2021/8/1/torpes-con-poder-destruyen-la-democracia-302651.html 

La analista Ximena Costa examina qué está pasando en el Órgano Electoral Plurinacional. Se cambian vocales ilegalmente, se procesa a las autoridades del TSE, se suspende a la única vocal que exige transparencia y ahora buscan descabezar al Tribunal Departamental del Beni. El control del TSE es suficiente para hacer lo que les de la gana en el ejecutivo. Buen artículo. Haz click aquí!

 

El comunicador Jorge C. Derpic hace un desglose de temas todavía irresueltos en el fraude del MAS en las Elecciones Generales de 2019. Analiza tres temas: (i) la suspensión de la transmisión de resultados a cargo del TREP cuando era clara una segunda vuelta (ii) el uso de dos servidores escondidos en el conteo general (iii) el rol del asesor de los vocales, el señor Sergio Martinez, para encubrir los indicios del fraude. Haz click aquí!

 

El analista José Antonio Quiroga ha sido citado a declarar recientemente sobre el supuesto golpe de estado de noviembre 2019. Se trata de un caso urdido y prefabricado por el fiscalato al servicio del MAS. Esta es la entrevista que le hace Página Siete y que clarifica los móviles del gobierno de Arce. Buena entrevista. Haz click aquí!

El analista Ricardo Calla hace un artículo publicado en Brújula Digital que explica por qué Evo Morales  y sus correligionarios son responsables de las muertes en Senkata y Sacaba. Desmenuza uno a uno los argumentos esgrimidos por el MAS para desmarcarse de acciones de fuerza por parte de sus militantes en noviembre 2019. Dichas acciones de fuerza fueron preparadas, organizadas e implementadas orgánicamente por la cúpula seguidora de Evo Morales. Haz click aquí!

 

Juan del Granado continua con la propuesta de "reforma referendo" sobre el poder judicial. Debate sobre tres criterios para que esta se lleve a cabo. (i)  “si se va a generar todo un referendo, no sea para poco” (ii) “no es este el momento, porque la gente está angustiada por la salud y la economía”; (iii) Avanzar en la formulación de la propuesta “técnica” y, al mismo tiempo, iniciar la organización de lo que debería ser una cruzada nacional por la justicia. Haz click aquí!

UNO ha incluido dos artículos de esta discusión sobre racismo entre los periodistas Fernando Molina y Antonio Saravia (mayo 2021)

Antonio Saravia analiza la discusión pública sobre el empoderamiento indígena. En este artículo explica las características centrales del indigenismo en Bolivia. Analiza por qué el empoderamiento indígena es inmoral con base en que "trata de corregir injusticias pasadas con injusticias presentes." Muy buen artículo. Haz click aquí!

Fernando Molina ha entrado en polémica con Antonio Saravia sobre el denominado dato "estructural del racismo en Bolivia." En su artículo se ocupa de atacar a Carlos Mesa; defenestrar a Antonio Saravia; y a arguir sobre las bases metodológicas para analizar el racismo. Haz click aquí!

Vigilia de indígenas Qhara Qhara en el Palacio Judicial (19.3.19)

Jimena Costa prosigue con su estudio del voto en las elecciones subnacionales. Esta vez se ocupa del voto nulo y blanco, sus efectos y sus implicancias. Este artículo fue publicado en Página Siete el 30.5.21. Haz click aquí!

Jimena Costa analiza la de asignación de curules en el sistema político boliviano a la luz de las recientes elecciones subnacionales. Demuestra por qué es necesaria una reforma. Fue publicado en Página Siete el 18.4.21. Haz click aquí!

Camilo Zilvety se plantea tres preguntas sobre las recientes protestas que han visto Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Hace una diferenciación sobre su naturaleza y finalidades así como el modus operandi de los protestantes. Esta cita es indicativa de su enfoque, "protestar contra un gobierno de “izquierda” es atentar contra el gobierno de los pobres y protestar contra un gobierno de “derecha” es una revolución sagrada." Buen artículo.  Haz click aquí!

Juan del Granado expone las características del trabajo del poder judidical en manos del MAS. Su conclusión es la necesidad de una reforma profunda. Identifica cinco carencias estructurales de nuestra administración de justicia: 1) Independencia, 2) Recursos, 3) Idoneidad, 4) Acceso y 5) Visión estatal. Fue publicado en Los Tiempos el 2.5.21.Haz click aquí!

Carlos Borth hace una evaluación imparcial de la gestión de Salvador Romero en el Tribunal Supremo Electoral. Los déficits identificados son que no contamos con un padrón saneado y que Morales no ha sido procesado por haber cometido fraude. Fue un artículo publicado en Página Siete el 30.4.21. Haz click aquí!

Juan del Granado pone en antecedente el pedido de nulidad de la Sentencia 084 que inconstitucionalmente habilita a Morales a candidatear para presidente el 2019. También explica por qué el rechazo del Tribunal Constitutional fue fraguado. Fue publicado en Página Siete el 30.4.21. Haz click aquí!

Carlos Toranzo explica la lógica detrás de la reciente ley promulgada que pone un pazo de 90 días para la realización de elecciones generales. También analiza el perfil de Morales luego de 14 años de manejo autoritario. Ambos elementos son contrastados con el escenario de crisis sanitaria emergente de la pandemia del coronavirus. Artículo revelador.  Fue publicado en Página Siete (6.5.20) Haz click aquí.

José Antonio Quiroga analiza los distintos tipos de transición democrática, el concepto de régimen y el escenario político nacional. Es un buen artículo que pone en contexto lo que está ocurriendo en la política con una mirada amplia. Lo central es que los bolivianos estamos en una encrucijada muy significativa para el decurso de la democracia boliviana en medio de la pandemia. Fue publicado en Brújula Digital (4.5.20) Haz click aquí.


 

 

 

 

 

Sonia Montaño hace una narratoria del escenario electoral que vive Bolivia al cierre de la inscripción de las candidatos para las Elecciones Generales 2020. Una cita breve da cuenta de su enfoque: Bolivia es "tierra de tiranos pero cuna de pocos excepcionales demócratas."

Luis Tapia hace un análisis de la disolución masista como factor de poder. Intervienen el hecho de desconocer los resultados del referendum del 21 de febrero 2016, por un lado; y, por otro lado, el fraude masista implementado desde el candidato antoconstitucional Morales (UninomadaSUR 21.11.19)

"Autopsia del MAS" es el reciente artículo de Humberto Vacaflor. Allí analiza los entretelones de la renuncia del candidato anticonstitucional Morales; analiza también su cobardía; y la secuela política de su intempestiva salida del país (eju.tv 16.11.19)

"El terror, Evo y Linera los sembradores del odio" es el reciente artículo de Diego Ayo, publicado en Página Siete (15.11.19). Aquí se hace un perfil psicológico del candidato inconstitucional. Dicho perfil es fundamentalmente el de una persona odiadora. Se trata de odios perversos, profundos y con un justificativo étnico. Este artículo sirve para entender qué está pasando con Morales ya en el exilio dorado en México D.F.

Roberto Brockmann analiza el legado del régimen de Morales; explica la lógica del "nosotros los indios" contra "los blancos neoliberales"; analiza el doble discurso de llamados a la conciliación y, a su vez, a la violencia política del MAS (Página Siete 14,11,19)

Diego Ayo analiza tres escenarios en la actual crisis política. Está claro que el fraude masista está desencadenando la movilización política más importante que ha visto Bolivia en los últimos treinta y cinco años. Haga click aquí!

Juan Carlos Salazar de Página Siete analiza el contexto en el cual Morales se hace dictador. El candidato inconstitucional Morales tiene que aferrarse al fraude electoral. Desde ahora, Morales va a ser estigmatizado con el fraude, tanto nacional como internacionalmente. Buen artículo.

Roger Cortez hace un llamado a la segunda vuelta pero sin trampas. Su análisis examina las características del fraude del régimen de Morales. Aquí el autor analiza la falta de legitimidad del candidato inconstitucional Morales (Página Siete 23.10.19)

Gisela Derpic hace una pausa en el contexto de guerra sucia electoral desatada por el régimen de Morales. Analiza el nacimiento de este régimen; examina las prácticas antidemocráticas del MAS desde hace 13 años; y, explica por qué Carlos Mesa es la única alternativa democrática con posibilidades (giseladerpic.com 18.10.19)

Carlos Borth hace un relato de las actividades del narcotraficante Montenegro en los últimos cinco años; expone sus antecedentes penales; analiza los vínculos familiares con connotados masistas; explica el "encuentro" policial y dirigentes del MAS. Buen artículo. Accede aquí!

La Plataforma Ciudadana Una Nueva Oportunidad ha visto conveniente conocer detalles del reciente pronunciamiento del Senado norteamericano sobre la re-elección indefinida en Bolivia. El siguiente artículo copia in extenso el pronunciamiento cuya redacción original corresponde a dos senadores de ese país. Brújula Digital pone la discusión en contexto. (11.4.19)

Marco Saavedra utiliza el concepto gramsciano de "cesarismo" para explicar las recientes y fallidas elecciones primarias. Efectivamente, ese concepto alude a la posibilidad, así sea momentánea, de apartarse del partido para generar una atmósfera de aparente imparcialidad y de neutralidad. El régimen de Morales ha optado por ese juego político pero el resultado ha sido, cuando menos, desastrozo para sus propias aspiraciones "cesaristas". Adelante, pues! (Página Siete 10.3.19)

 

Sonia Montaño hace un artículo que examina el contexto, los contenidos y las implicancias de una reciente propuesta para evitar los feminicidios. Efectivamente, la reciente puesta en escena política de "armar a las mujeres" por parte de un candidato a la presidencia ha generado las reacciones más airadas. Buen análisis. (Página Siete 17.3.19)

Torres Goitia hace una comparación entre la posición de los médicos y la del régimen de Morales respecto al Seguro Universal de Salud. Es un artículo que examina el recorrido de ese seguro. Una dato crítico para entender por qué no va a funcionar es que no existe el financiamiento para que ello ocurra. (Página Siete 16.2.19)

Carlos Borth examina la pregunta "Puede la Comisión Internacional de Derechos Humanos salvar la democracia?" Se trata de un artículo que propone una ruta crítica para el pronunciamiento de la CIDH a favor del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero 2016. Dicho proceso legal en esa comisión pudiera tener efectos lapidarios en contra del prorroguismo del candidato inconstitucional Morales. (Brújula Digital 13.2.19)

Gisela Derpic ensaya sobre la psicología del así denominado "proceso de cambio". Incluye algunos nombramientos en el régimen de Morales y la normatividad en el caso Quiborax (Página Siete 13.2.19)

 

Sonia Montaño explica los alcances e implicancias de tener un Tribunal Supremo Electoral carente de imparcialidad. Analiza también el daño que el MAS le hace a la democracia como instrumento de resolución de conflictos. (Página Siete 1.2.19)

En este artículo Raúl Peñaranda explica el proceder del MAS respecto a la basura que se acumula para los paceños. Esclarecedor (Brújula Digital 27.1.19)

 

Amalia Pando analiza el estado de situación del régimen de Maduro. Buenazo (Brújula Digital 26.1.19)

Andrés Gómez explica siete razones para que renuncien los vocales del Tribunal Supremo Electoral. El proceso electoral de Bolivia tiene grandes sombras. Accede aqui! (Brújula Digital 15.1.19)

Enrique Velasco explica la desobediencia civil luego del desconocimiento del referéndum del 21F el 2016 (Brújula Digital 17.12.18)

No Presidente Morales, Bolivia no olvidará jamás que usted perdió la salida soberana al mar por siempre (Página Siete 13.1.19)

La crisis humanitaria, el estallido hiperinflacionario y la política represora del régimen de Maduro hacen obligatoria esta lectura. Guaidó, presidente de la constitucional y legítima Asamblea Nacional Venezolana, recibe el respaldo de la OEA (RedUNO, 12.1.19)

El Comercio del Perú presenta un editorial del recorrido anticonstitucional de Evo Morales (10.12.18). Accede aqui!

Gonzalo Flores perfila al vicepresidente que acompañe a Carlos Mesa (Blogspot de Gonzalo Flores octubre 2018)

"Cuando los jueces declaran inconstitucional  la Constitución" es un artículo de Ramiro Orías,  jurista boliviano independiente. Este artículo explica a detalle los antecedentes  legales de los fallos constitucionales de la Corte de San José. También examina su vínculo e implicancias para el fallo del TSE. Léelo aquí! 

Los economistas Gonzalo Chavez y Enrique Velazco han entablado un debate sobre varios temas de la economía boliviana. Esta discusión contempla las implicancias de la productividad en Bolivia, sus determinantes, la productividad de los factores de producción (trabajo, máquinas y tierras), sus limitantes y medición. Es un muy buen debate que le hace bien a la academia boliviana. La Plataforma Ciudadana Una Nueva Oportunidad ha decidido incluir ambos puntos de vista para fines de pluralidad. 

Aquí el argumento de Gonzalo Chavez sobre la productividad en Bolivia (Página Siete 18.11.18)

Aquí el argumento de Enrique Velazco sobre el marco conceptual de la productividad (Brújula Digital 20.11.18)

 

Fernando Mires reflexiona sobre el deslinde político. Se trata de un muy buen artículo que toma diversos ejemplos de la historia que muestran este fenómeno (la revolución francesa, la revolución rusa, la UP en Chile). Diferencia entre deslindes dentro de los partidos como al interior de los movimientos políticos.

Henri Oporto hace una reflexión profunda sobre la auto-victimización, la pretendida racionalidad, y el juego político que históricamente se ha hecho de la salida al mar (Brújula Digital 3.11.18) Buenazo!

Carlos Borth analiza delitos electorales del MAS, luego de la coacción electoral de masistas chapareños (brujuladigital.net 20.10.18)

Guillermo Mariaca propone un Partido Ciudadano (Página Siete, 19.10.18)

Cuando Bolsonaro admiraba a Chavez (ABC Internacional 9.10.18)

Walter Vargas hace un ensayo sobre las características de las imposturas presidenciales (Página Siete 12.10.18)

Amalia Pando analiza la unidad opositora en el 10 / 10 cuando se rememora el retorno a la democracia - audio (Cabildeo 4.10.18)

Carlos Borth profundiza sobre las implicancias del fallo de la Haya (Página Siete 4.10.18)

Luego del fallo de la Haya, Hernan Terrazas analiza quién perdió más, Carlos Mesa o Evo Morales? (Brújula Digital 3.10.18)

Las Plataformas, entre sumarse a un bloque o atrincherarse en el 21F - debate José Antonio Quiroga (Página Siete 24.9.18)

Sonia Montaño narra las características del régimen vigente. Ella es parte del Movimiento Democracia de Verdad, pertenece a varios grupos de  mujeres y analiza la democracia y el 21F (19.7.18)

Sonia Montaño contextualiza la reelección de Morales. Accede aquí! (Revista Bravas, 4.3.18)

Roberto Brockman comenta libro de Henry Oporto "Cómo Somos?" (Página Siete 10.6.18)

Carlos Borth analiza regímenes de Maduro y Evo Morales en contexto internacional (Página Siete 7.6.18)

Carlos Borth compara las condiciones del ejercicio democrático en Bolivia y Venezuela (Página Siete 28.5.18)

Carlos Toranzo hace un examen sobre el régimen de Evo Morales  en el 2017 (Página Siete 31.12.17)

La oposición venezolana (Straka en Nueva Sociedad, noviembre 2017)

Moises Naim comenta sobre los regímenes con elecciones como el del MAS (El País, Febrero 2017)

Susana Seleme analiza la problemática de la coca (El Día, febrero 2017)

 

En esta sección se muestran artículos de interés de distintos analistas. La idea es tener un debate amplio sobre la base de rigor periodístico y académico.

Los articulistas que se muestran no forman parte de la Plataforma Ciudadana Una Nueva Oportunidad.

UNO no necesariamente comparte con la línea editorial de estos artículos.