Ante los bloqueos, construyamos un destino común (UNO 14.8.20)

La plataforma ciudadana Una Nueva Oportunidad (UNO), ante la promulgación de la ley 1315, que define la realización de elecciones hasta el 18 de octubre y la situación de inseguridad y zozobra a la que el Movimiento al Socialismo (MAS) condujo al país en las últimas semanas, expresa lo siguiente:
1. El MAS, movido por un cálculo mezquino y desesperado impulsó un bloqueo de carreteras criminal en distintos puntos del país sin importarle acentuar la crisis sanitaria y económica que vivimos. El bloqueo de alimentos y medicinas a la población civil está definido como un crimen de lesa humanidad en las leyes internacionales. El MAS alentó también la presencia de grupos armados con propósitos intimidatorios, sin considerar ni siquiera la salud de sus militantes, entre los que atiza odios, frustraciones y emociones que conspiran contra la convivencia democrática.

2. Es imprescindible que las organizaciones políticas democráticas asuman la tarea histórica de derrotar a una organización enemiga de la democracia, de la libertad y de la vida, y cedan posiciones para encaminar acuerdos mínimos que anticipen una victoria electoral clara.
3. Es deber del gobierno constitucional garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y hacer respetar la Constitución Política del Estado, devolviendo al país paz, tranquilidad y libertad de transporte. En particular, demandamos aplicar la ley a los miembros armados y a los dirigentes declarados de los bloqueos.
4. Es inadmisible que algunos sectores u organizaciones pretendan imponer a toda la sociedad sus propios criterios sobre el calendario electoral o su gestión. Es necesario que todos entendamos que en democracia las diferencias se resuelven bajo un marco de normas generales que han sido creadas para el beneficio común y cumplimiento de todos.
5. Expresamos nuestro apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su presidente. El TSE es la única instancia capaz de garantizar elecciones transparentes y libres el próximo 18 de octubre. Todo intento de desestabilizarlo e interferir con el cumplimiento de su mandato representa una amenaza a la democracia y estabilidad política del país.
6. Convocamos a la ciudadanía a avanzar en el reencuentro nacional, la construcción de nuestro destino boliviano común y a participar activamente en las próximas elecciones. La única manera de alejar el espectro de la violencia es mediante la consolidación de la democracia y que se genere un gobierno fuerte con un mandato claro. Nunca el país ha necesitado más de los votos de sus ciudadanos como ahora.
La Paz, 13 de agosto de 2020
Por la plataforma Una Nueva Oportunidad:
Gonzalo Flores Céspedes CI 2052932 LP
Carlos Derpic Salazar CI 1271460 LP

2 opiniones en “Ante los bloqueos, construyamos un destino común (UNO 14.8.20)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *