Nuestra Convocatoria al 21 F

 

Convocatoria a la concentración del 21F

Los colectivos ciudadanos y las organizaciones sociales de La Paz y El Alto nos hemos convocado este 21 de febrero en la plaza de San Francisco para celebrar el primer aniversario de la victoria popular sobre el proyecto prorroguista del MAS y para rechazar los nuevos intentos de reformar la Constitución y las leyes con el objetivo de habilitar a Evo Morales para un cuarto periodo consecutivo de gobierno.

  1. Celebramos la victoria en las urnas de la ciudadanía que se movilizó en todo el país para enfrentar el intento gubernamental de cambiar por segunda vez la Constitución con el objetivo de permitir una nueva reelección del binomio Evo Morales – García Linera. La primera reforma de la Constitución con ese mismo propósito se hizo por la vía de una “interpretación” de la CPE por parte del Tribunal Constitucional para que el binomio del MAS pueda optar a la reelección en 2014. Al inicio de su tercer periodo de gobierno, el MAS intentó cambiar nuevamente la Constitución vía referéndum para prolongar su permanencia en el poder de 14 a 19 años continuos. El proyecto prorroguista del MAS fue derrotado democráticamente en las urnas el 21F de 2016.

 

  1. La ciudadanía movilizada y las organizaciones políticas democráticas enfrentaron con los recursos de las redes sociales y del periodismo independiente, a todo el aparato estatal controlado por el MAS que llevó adelante la campaña electoral más costosa de la historia contemporánea de Bolivia. Festejamos la victoria de la mayoría silenciosa de los bolivianos y bolivianas convertidos en reserva de la conciencia democrática del país después de una década de violación sistemática de sus derechos y libertades.

 

  1. Este 21F nos movilizamos para enfrentar el desconocimiento gubernamental de la voluntad popular expresada en las urnas. Desde que se conocieron los primeros resultados del 21F, el gobierno pretendió convertir la victoria democrática en un “empate técnico”, en el “primer tiempo” de un torneo, o reducir el referéndum a una mera encuesta de opinión, sin consecuencias de orden legal y constitucional. Rechazamos las propuestas del congreso del MAS de solicitar la anulación de los resultados del 21F y las “cuatro vías” inconstitucionales y antidemocráticas para habilitar nuevamente a Evo Morales como candidato en 2019.

 

  1. Nos pronunciamos de manera enfática contra la atribución de la derrota gubernamental en las urnas a un complot mediático orquestado por un supuesto “cártel de la mentira”. Ese argumento pretende desconocer los efectos de la acumulación, durante una década, del abuso de poder, la corrupción y la impostura. Con el caso Zapata, el gobierno se enredó en sus propias mentiras, las mismas que continúan con el fin de desconocer los resultados del referéndum. Nos solidarizamos con los periodistas que en cumplimiento de su responsabilidad profesional revelaron la trama de inmoralidad y de tráfico de influencias del entorno afectivo y político de Evo Morales.

 

  1. Nos movilizamos también para defender la legalidad constitucional y exigir el respeto de la Ley electoral. Ni la renuncia anticipada –que equivale a un incumplimiento de deberes– ni un nuevo referéndum que desconociera los resultados vinculantes de un referéndum previo, ni una nueva interpretación de la Constitución a cargo de un Tribunal conformado por militantes del partido de gobierno, tienen la menor viabilidad jurídica ni política. Seguros de que el 21F agotó la vía constitucional para habilitar a Evo Morales como candidato vitalicio del MAS, nos movilizamos para resistir las vías inconstitucionales propuestas por el gobierno.

 

  1. Si estas razones no son suficientes, nos reuniremos el 21F para expresar nuestro repudio a la violación de los derechos indígenas y de las autonomías; al culto a la personalidad financiado con nuestros impuestos; a la depredación ambiental y el extractivismo; al derroche de los recursos públicos y el crecimiento de la deuda externa; a la impostura ideológica y al machismo; a la ineptitud de los “amarrahuatos” que dejaron sin agua a nuestras ciudades; al acoso al periodismo independiente y la humillación de las personas con discapacidad; a la división de las organizaciones sociales y al reiterado intento de captura de la Asamblea de Derechos Humanos; a la persecución judicial de los dirigentes de la oposición democrática y al completo sometimiento de la Justicia a los designios del poder Ejecutivo.

Nos reunimos con esperanza y alegría para celebrar nuestra victoria en paz

y denunciar las acciones de un gobierno que se coloca sistemáticamente

por encima de las leyes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *