Reforma de la Justicia (UNO 14.12.20)

La plataforma U.N.O. comparte la expectativa que han despertado las acciones del gobierno orientadas a la reforma de la justicia con el nombramiento de una comisión plural de expertos en esta materia. No obstante, quiere expresar algunas inquietudes respecto a este importantísimo tema:

 

La comisión convocada debe dar señales claras que actuará al margen de una agenda preestablecida de las corrientes autoritarias del gobierno, así como de otros frentes que buscarán frustrar esta iniciativa. Deberá ser una instancia permanente no solo circunscrita a orientar la reforma parcial de la constitución, que es un punto de partida imprescindible pero insuficiente, sino que acompañe el largo proceso que implicará una reforma de gran alcance que comprometa el funcionamiento del Sistema Justicia en su conjunto. 

Si bien la reforma constitucional se centrará en aspectos importantes - como la elección de altas autoridades del Órgano Judicial por voto popular - preocupa la eliminación del Consejo de la Magistratura, medida que sería un retroceso, aunque amerite ajustes radicales en su actual funcionamiento.
Como bien saben los expertos y lo sufre cotidianamente la ciudadanía, hay que encarar problemas álgidos como la retardación de justicia, el exiguo presupuesto que se destina a la justicia, la total falta de independencia del Órgano Judicial y de los jueces y su sumisión a los gobiernos de turno y a la presión social o la falta de idoneidad profesional y personal de varios de los operadores de justicia. Además, si se toma conciencia plena de la complicidad del Ministerio Publico, la inoperancia de las universidades y la judicialización de la política, la reforma es una tarea gigantesca y de largo aliento. Es necesario instalar procesos de transformación continua que resulten en mejoras progresivas y verificables.
La reforma de la justicia debe, a la vez, asegurar la coordinación con instancias plurales de la Asamblea Legislativa Plurinacional que intervengan con poder de decisión en la selección de los expertos como expresión de la voluntad política de todos los actores políticos y otras instancias que aporten sustantivamente y con conocimiento. Este es un aspecto clave para sentar las bases para la viabilidad política de la reforma y el apoyo de la ciudadanía frente a aquellos que quieren que nada cambie.
Mientras ello ocurre, no dejamos de expresar nuestra preocupación e indignación frente a una justicia que, en muy poco tiempo, ha librado de pena y culpa a personas sobre quienes pesaban indicios muy serios en la comisión de delitos persistiendo en la instrumentalización política de la justicia.
Queda pues una duda razonable sobre la comisión de expertos, la voluntad política del gobierno, y la dirigencia social y política. La duda consiste en que estas personas se pongan a la altura de las circunstancias para despejar toda duda que esta iniciativa no sea una cortina de humo para esconder otros fines. La ansiada reforma de la justicia no debe, una vez más, quedar en una promesa incumplida.
La Paz, 14 de diciembre de 2020

 

Gonzalo Flores CI 2052932

Carlos Derpic CI 1271460

Carlos Alborta CI 2395318

Claudia Bayá CI 3107022

Edgar Cadima CI 385549

Eduardo Campos CI 676115

Erika Brockman CI 809357

Gonzalo Rojas Ortuste CI 2336030

Jorge Luis Rios Cueto CI 3698179

Juan Carlos Zuleta CI 1316276

Loyola Guzmán CI 235456

Miguel Angel Arteaga CI 1714336

Pablo Zavaleta CI 398793

Susana Anaya CI 774704

Tito Armando Velasco CI 2015172

Jorge Luis Ríos CI 3698179

Jaime Fernandez CI 745266

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *