Incendios forestales (Comunicado de UNO, 1.12.22)

La plataforma Una Nueva Oportunidad, alarmada e indignada por un nuevo episodio de incendios que afectan nuestro valioso capital natural:

Constata que:

  • Los incendios se están reanudando en todo el país. Han sido identificados en casi todos nuestros ecosistemas sensibles: sabanas del Beni, bosques de Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz. Mientras que el incendio de pastizales tiene por finalidad favorecer el rebrote de pastos naturales poco productivos, el incendio de bosques tiene por finalidad destruirlos a fin de convertirlos a un uso agrícola o ganadero.
  • Desde 2006, los incendios han destruido grandes superficies forestales, situadas en ecosistemas complejos, donde en condiciones normales interactúan innumerables especies vegetales y animales.

  • Bolivia es ahora el tercer país más deforestador del mundo y uno de los primeros en su emisión de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario por habitante.
  • La causa principal de los incendios forestales es el régimen deficiente de derechos de propiedad. Los bosques primarios no tienen propietario, y en esas condiciones, pueden ser destruidos para ser convertidos en tierra agrícola o ganadera y para lograr la propiedad sobre esas tierras.
  • El régimen económico actual no permite que los precios reflejen el verdadero valor económico total de los bosques. Todo lo contrario, una hectárea de bosque virgen tiene un precio tan bajo que se acerca a cero, cuando debería ser lo contrario. Un bosque en pie no vale casi nada en términos monetarios, pero si se lo destruye mediante corte, tala y quema, la tierra resultante tiene un valor comercial muy alto y su venta puede generar grandes ganancias.
  • El MAS ha adoptado una serie de decisiones que han conducido a la situación actual, las siguientes:
    • Ha adoptado posiciones equivocadas de política en materia de recursos naturales: la lamentable reunión de Tiquipaya, la doctrina del Vivir Bien y de la Madre Tierra, que resultaron en la Agenda Patriótica 2025, que se propone muy equivocadamente ampliar la superficie agrícola y ganadera a expensas de los bosques.
    • Ha promulgado una larga serie leyes y decretos que, lejos de controlar la deforestación y los incendios, los fortalecen y promueven. Entre los principales: ley 3545 (Reconducción Comunitaria) ley 337 (Restitución de bosques), ley 477 (Avasallamiento y tráfico de tierras), ley 502 (Ampliación del plazo y modificación a la ley 337), ley 739( Modifica leyes 337 y 502, ampliando plazos), ley 740 (ampliación del plazo de la FES), ley 741 (autorización de desmontes de hasta 20 hectáreas), ley 1098 de Aditivos de Origen Vegetal, ley 1171 ( Uso y Manejo Racional de Quemas) y los Decretos Supremos: 29062,  29452, 0257, 1954 y 3973
    • Ha instalado o refuncionalizado unas entidades para que contribuyan al objetivo de ampliar la frontera agrícola, el INRA, la ABT, la APMT y el Tribunal Agroambiental.

Ha aflojado los planes de uso de la tierra, que ahora permiten una mayor conversión de suelos que antes. También ha flexibilizado otros instrumentos

  • como los planes de ordenamiento predial y las verificaciones de la función social de la tierra. Ha permitido que la agricultura y la ganadería de gran escala sean clasificadas como actividades de poco impacto en el medio ambiente, cuando, precisamente por su escala, deberán estar sujetas a evaluaciones de impacto ambiental.
  • Ha facilitado el uso de los mecanismos así creados para que miles de ciudadanos corran organizadamente hacia los bosques de las tierras bajas, los ocupen e incendien, sabedores de que gozarán de la protección del gobierno, que les otorgará derechos de propiedad sobre la tierra, a cambio de un fiel apoyo político y electoral.
  • Ha instalado también políticas concurrentes que favorecen la destrucción. Por ejemplo, apertura de caminos hacia los bosques, créditos para la deforestación y para la ganadería, aranceles cero para la maquinaria pesada que ha sido diseñada exclusivamente para deforestar, fomento a la producción de biodiésel.
  • Se ha negado a acometer acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en cooperación con otros países. Ha comunicado al Acuerdo de Paris unas “Contribuciones Nacionalmente Decididas”, que deberían contener la contribución de Bolivia a la mitigación y adaptación al cambio climático, pero que en realidad sólo contienen unas metas mal calculadas, mal decididas y sobre todo, inútiles para proteger nuestro capital natural más valioso.

En vista de estos antecedentes, la plataforma Una Nueva Oportunidad:

  • Llama a los ciudadanos, a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa del medio ambiente, a las universidades públicas y privadas, a los centros de investigación científica, a las organizaciones de la sociedad civil, a los comités cívicos, a las plataformas, agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, a exigir al MAS la corrección profunda de esta cadena de desaciertos.
  • Exige la inmediata derogación de las leyes y decretos mencionados, la paralización completa de todo trámite de concesión de tierras, que se implemente multas y sanciones proporcionadas a la gravedad de los daños causados y que se restablezca el status técnico de las instituciones técnicas.
  • Exige al gobierno señalar una ruta para una revisión y reformulación completas de la doctrina, política y gestión de los recursos naturales.
  • Recomienda encausar a los responsables de las medidas legales, administrativas y técnicas que están favoreciendo la deforestación y los incendios.

 

La Paz, 30 de noviembre de 2022

 

Tarija:
Gisela Derpic Salazar CI 12899991n Pt
Ana Llubitza Solares Derpic CI 4008808 Pt
Marco Antonio Mendoza Crespo CI 1662064 Tj
David López Cortéz CI 1045879 Ch
Fernando Libio Cruz Ortega CI 5615380 Pt
Eliodoro Sandi Bernal, CI 2357035 LP

Sucre:
Julio Tomás Urioste Viera, C.I. 1085866 Ch
Carlos M. Rojas Rivero,  C.I. 1316603 Pt
J. Tomás Urioste Viera, C.I. 1085866 Ch
Alcira Lozano Vargas CI 1429779 Pt
Patricia Lima Cortéz  1875096 Tj

Oruro
Jorge Trujillo Pinto.  CI. 2781845 Or
Joshua A. Bellott Sáenz, CI 3524665 Or
Eduardo Campos Velasco CI 676115 Or

La Paz
Carlos Antonio Alborta CI  2395318 Lp
Miguel Angel Arteaga Gonzáles C.I. 1714336 Bn
Carlos Derpic: Carlos Derpić Salazar, CI 1271460 Pt
Jaime Fernández Negrete C.I. No. 745266 Cbba
Guillermo Mariaca 188961 LP
Edgar Cadima CI 385549
Carlos Calle 1438708 Pot
Pablo Zavaleta 398783 LP
Gonzalo Flores Céspedes CI 2052932 LP
Susana Anaya Navia,  CI 774704
María Del Carmen Crespo Fernández CI 2536132 LP
Juanita Roca Sanchez CI 2307718
Juan Carlos Zuleta 1316276


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *