Comunicado de UNO: Por Una Justicia Independiente (UNO 10.2.22)

El 21F se ha convertido en el símbolo de la conciencia democrática de la ciudadanía. Nuestro homenaje a seis años de ese hito histórico se traduce en continuar la lucha contra la dictadura e impulsar las reformas que requiere el país.
Evo Morales y el MAS han causado enormes daños al país y a su institucionalidad. El más lamentable es la destrucción de sistema judicial cuyos efectos son la inseguridad y la indefensión de la ciudadanía frente a consorcios delincuenciales conformados por autoridades estatales, jueces, fiscales y abogados que extorsionan y encubren delitos de feminicidio, pederastia, narcotráfico, corrupción, violencia doméstica y otros; así como la persecución judicial sañuda a opositores, en tanto se encubre a masistas que cometen evidentes delitos
El sistema judicial requiere de una profunda reforma que se concrete en una justicia independiente, proba e imparcial. Todas las voces que demandan dicha reforma coinciden en la necesidad de lograr:
  • Independencia del Órgano Judicial de los otros órganos estatales, especialmente del Ejecutivo
  • Un presupuesto adecuado para el correcto desarrollo de sus actividades
  • Cambiar la modalidad de selección de las autoridades judiciales
  • Conseguir que quienes se hagan cargo de la función judicial sean jueces idóneos, probos e imparciales
  • Eliminar la corrupción, el cohecho y la extorsión, y la persecución judicial que son característica de las actuales autoridades judiciales
  • Suprimir la retardación de la justicia
  • Participación de la ciudadanía
Existen varias propuestas de reforma de la justicia que, en lo esencial, coinciden en sus objetivos, en tanto las diferencias son de procedimiento. No podemos darnos el lujo de desperdiciar la oportunidad que estamos viviendo para reformar la justicia y sacarla del estado de putrefacción en la que se encuentra.
Por ello y en homenaje al espíritu democrático del 21F urgimos a todos los proponentes de la reforma judicial a trabajar en una sola propuesta unitaria, consensuada, real y posible, que de cauce a las esperanzas de una verdadera justicia para nuestra sociedad.
Plataforma Ciudadana Una Nueva Oportunidad
La Paz, 10 de febrero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *